martes, 18 de diciembre de 2012

Análisis del míster (Brafa)


Partido Jornada 10: Escola Brafa – Catalonia.
Análisis táctico (por Dani López). 
Lo primero que me gustaría destacar de este partido es el gran número de goles que encajamos (4). Es evidente que el equipo no estuvo nada bien en defensa, pero no solo los cuatro de atrás, sino todo el equipo en general. Porque en un equipo todos atacan y todos defienden. En mi opinión, el fallo empezó por una mala presión de los interiores que obligaban al pivote a presionar muy arriba. Esto producía que fuera fácilmente superado con un pase y nos pillaran en igualdad o inferioridad a los cuatro de atrás. Cada uno tiene que cumplir sus funciones, tanto ofensivas como defensivas, porque en el momento que uno no las cumple, otro jugador hace el trabajo de otro dejando el suyo sin hacer, que lo hará otro y esto deriva en una cadena de errores.
También debemos hacer una presión más agresiva al poseedor del balón. Como ya he comentado en anteriores análisis el poseedor del balón debe ser el primero en recibir la presión. De no hacerlo supone darle toda la ventaja para ejecutar un pase, progresar en el campo o incluso tirar a portería. A balón parado también debemos ser más responsables en el marcaje individual y más contundentes.
¡Pero no todo lo hicimos mal! Hemos mejorado un aspecto ofensivo de nuestro juego muchísimo y nos está dando muchísimos goles: la movilidad de la línea atacante buscando la profundidad. Y ahí los interiores y el pivote están geniales leyendo esos desmarque y poniendo pases a nuestros delanteros que los ponen solos delante del portero rival. Defensivamente las coberturas también estuvieron bastante bien. La circulación de balón estuvo a ratos bien. Pero en los últimos minutos, condicionados por la ansiedad de tener un resultado apretado, nos quitábamos en balón de encima y jugamos muy poco. Tenemos que aprender a que cuando queda poco y el resultado está apretado lo que más conviene es mantener el balón el máximo tiempo posible y no dárselo al contrario en cuanto se recupera. Como decía el mítico Johan Cruyff “la mejor manera de defender es tener el balón”. Esto se refiere a que mientras tengas el balón el contrario no pude hacer gol. También hay que evitar conceder córners y faltas cercanas.

 Aspectos psicológicos y motivacionales.
 A mi personalmente nunca me gusta quedarme solo con el resultado, tanto en la victoria como en la derrota. Tenemos que hacer autocrítica y saber que podemos jugar mucho mejor de lo que lo hicimos en este partido. Quizás por exceso de confianza sabiendo la posición del rival. Nos equivocaríamos si de este partido solo nos quedáramos con que hemos ganado. Podemos ganar a cualquiera pero también nos puede ganar cualquiera en cuanto bajemos un poco el nivel.
En otra ocasión más tuvimos que remontar un gol tempranero y esto me dice dos cosas, una buena y una mala. La mala es que es peligroso empezar muchos partidos perdiendo porque si marcan el segundo ya la montaña sería más grande y difícil de remontar. La buena es que este equipo tiene carácter y espíritu de superación. También es destacable que llevamos 4 victorias consecutivas y dos meses y medio sin conocer la derrota (9 partidos). Tenemos que seguir trabajando a tope. Y como ya dije el lunes en el vestuario cuando un compañero falla lo que más necesita en ese momento es una palabra motivadora que le anime y le de aliento. Así estará a tope el resto del partido. De hacer lo contrario le perjudicará y estará inseguro el resto del partido. Recordad que todos somos humanos y todos fallamos, y yo soy el primero que fallo.
Este fin de semana recibimos al Poble Sec. No debemos fiarnos de cómo vayan en la clasificación, debemos jugar a tope desde el 1 al 80, ganar el partido e irnos de vacaciones de Navidad con buen sabor de boca. El progreso del equipo hasta ahora ha sido muy grande en cuanto a juego. Y en cuanto a resultados la verdad que son muy buenos. ¡VAMOS CATA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario