jueves, 6 de junio de 2013

Dani López: "Me enganchó ver cómo los chavales progresaban"

Aquesta segona entrevista va dedicada a Dani López, entrenador enguany del Cadet B de la Unió Barcelonista Catalònia (Llars Mundet). He tingut una conversació amb ell i calificaria aquesta entrevista d'interessant i molt enriquidora, tant per jugadors com per entrenadors. Ell va començar sent jugador de ben petit, i ha estat involucrat en el món del futbol fins avui. Ha estat clau per als èxits del Cadet B aquest any, ha imposat una filosofia de joc que mai abans s'havia fet amb aquesta plantilla, i ha comandat l'equip fins a les primeres places de la Lliga, inclús va haver-hi jornades on l'equip va estar en posicions d'ascens directe a Primera Divisió Cadet. Ha unit el vestuari, l'ha sapigut controlar quan calia i ha demostrat tenir moltes ganes, molta ambició i molta, molta confiança en aquest equip.




1.- Dani, com et vas introduir en el món del futbol?
Bueno, es curiosa esta pregunta, porque ni a mi padre ni a mi madre les gustaba el fútbol, y... no sé si tenía seis o siete años fue cuando empecé a jugar en el patio del cole y tal, y fue entonces cuando les pedí jugar. El primer Club al que me apuntaron fue al Can Vidalet cerca de dónde vivo allí en Esplugues. Empecé de benjamín, jugábamos a fútbol 11, entonces no existía la modalidad de fútbol 7, y entonces siendo benjamín de primer año jugando a fútbol 11 costaba un mundo llegar a la otra portería y los partidos eran eternos.  



2.- T'era fàcil compaginar el futbol amb els estudis o altres activitats?
Bueno cuando era más joven era bastante fácil compaginar los estudios con el fútbol puesto que no era tan exigente pero luego ya en la etapa de juvenil, cuando empiezas bachillerato o en cuarto de ESO se empieza a hacer duro y recuerdo muchos días de acostarme a la una y media o a las dos, haciendo los deberes o cualquier cosa porque lo que tenía claro era que no me gustaba faltar a entrenar. 




3.- Com vas arribar aquí al Catalònia?
En realidad de entrenador empecé bastante joven, empecé con diecisiete años, era juvenil de segundo año, jugador aún cuando empecé en el Can Buixeres. Estuve en este Club cinco años entrenando y empecé a estudiar magisterio en Mundet y curiosamente quería cambiar de Club, cambiar de aires, entrenar a un Club un poquito más grande y fue entonces cuando dejé el currículum aquí, se lo di a Crispín y a las dos semanas de dárselo me llamó y me citó para hacer una entrevista y tuve la suerte de que me dio un equipo federado del Catalònia. 

4.- I per què vas decidir ser entrenador?
La verdad es que me lo propusieron cuando era juvenil y empecé a entrenar. Empecé con pre-benjamines. Aquello me enganchó. Me enganchó ver como los chavales progresaban, ver como te apreciaban, el cariño que te tenían... y poco a poco fui aprendiendo, fui sacándome los títulos.  


5.- Tens algun entrenador en qui fixar-te actualment del món professional?
Tengo varios, la verdad. Guardiola es un entrenador que me gusta mucho a nivel de relación con los jugadores, y a nivel táctico el que me gusta bastante es Mourinho, sobretodo las transiciones que hace espectaculares defensa-ataque. Actualmente también me gusta bastante el entrenador del Borussia de Dortmund, Klopp. Y sobretodo los tipos de entrenadores que me gustan son los que plantean un fútbol ofensivo y de toque. 




6.- En quin equip professional vols que es fixi el teu equip a l'hora de jugar a futbol?
La verdad es que el fútbol base no me gusta compararlo con el fútbol profesional, lo veo totalmente diferente. Pero si tuviera que elegir a un equipo sería una mezcla entre Barça y Bayern de Múnich, un equipo de toque pero no tanto juego horizontal, si no también vertical. 


7.- Què és el mínim que li demanaries a un jugador que està a les teves ordres?
Sobretodo esfuerzo, esfuerzo y compromiso, lo más importante. Que tenga ganas de jugar y que tenga ganas de aprender y de superarse cada día. 




8.- Ja per acabar, què és el que més t'agrada del futbol? I de ser entrenador?
Del fútbol lo que más me gusta es que es un deporte imprevisible, que nunca sabes lo que puede pasar,piensas que un equipo es superior al otro pero después se impone el que es a priori inferior, a veces el que más ocasiones tiene pierde y el que sólo tiene una gana, cosa que en otros deportes como el básquet es más difícil que ocurra. Y de ser entrenador lo que más me gusta es el conocer jugadores, ver su progreso, el día a día con ellos y sobretodo la satisfacción que tienes cuando llevas un trabajo y esto se ve reflejado en el campo y  sobretodo si los resultados acompañan, como es el caso de este año, entonces ya es la "rehostia" =).

Moltes gràcies per tot Dani, i esperem seguin-te veient per La Jaula durant molt de temps.

Víctor Collell



"Lo único que le pido a un jugador es esfuerzo, compromiso, ganas de jugar y de aprender y de superarse cada día.'' 



No hay comentarios:

Publicar un comentario